martes, 30 de octubre de 2012

Semana del 22- 26 de Octubre

HERRAMIENTAS EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA:



1. El correo electrónico:

Permite un intercambio de mensajes en texto escrito entre varias personas. Solo admite texto aunque luego se pueden adjuntar archivos. Es una herramienta asincrónica el Emisor y Receptor no suelen coincidir en el tiempo.
Configuración:
- El nombre del propietario
- El @ 
- Dónde está situada la cuenta.

Hay dos tipos de correos totalmente diferentes:

- El correo tipo UM.ES: 
Aquí tenemos un espacio en el ordenador, y cuando nos conectamos a él nos lo podemos descargar directamente. Yo controlo la cuenta y solo yo tengo mi correo.

- El correo tipo Hotmail/Gmail: 
Sigo teniendo la cuenta pero ahora la tengo en la máquina, yo tengo mi cuenta pero no puedo descargarlo en el ordenador. Es otro quién controla mi cuenta, esta en un sitio que yo no controlo.
Ventaja: No necesitas tener un ordenador para utilizar ese correo.
Inconveniente: Esta en una "empresa" y ésta puede utilizarlo a su manera, porque yo no puedo controlarlo.

¿Cómo utilizar el correo electrónico en la enseñanza?

A través del Foro de debate:
Lo puedo construir cualquiera. El foro se organiza en base a unos tópicos. Suele haber un moderador que fue quién introdujo el tópico y luego se hace un debate. También se utiliza para que cuando una persona trabaja de forma autónoma sobre un tema concreto, pueda pedir "información" complementaria.
En los foros no se puede hablar ni de política, religión, son foros de debate científico, también esta prohibido la publicidad en los foros.

2. El chat:

De carácter sincrónico  Requiere que tanto el E como el R coincidan en el tiempo del ciberespacio.
el sistema no es realmente sincrónico porque cuando hablan mas de dos personas, no siempre se contesta al mismo tiempo y no siempre coinciden en el tiempo.
Cuando escribo tardo un tiempo, lo que hace que la interacción no se de, hay una tardanza en escribir y recibir el mensaje por lo que no es del todo sincrónico, no es culpa del sistema sino del código que el chat utiliza; es un sistema cuasincrónico.

Se utiliza bastante en la enseñanza, con grupos reducidos y con un moderador   que controla el proceso (3 o 4 personas). Util para trabajar teniendo en cuenta las dimensiones.






Un desarrollo del Chat es:

3. Videoconferencia:

Consiste básicamente en cámaras de televisión (un poco distintas a las webcam) conectada a una herramienta informática que permita una videoconferencia.
Virtud: Puedes ver al receptor independientemente de cuantas personas sean y donde se encuentren. Todos forman un aula en la que todos se ven. Utilizamos una herramienta telemática para un uso presencial.




30/10/2012


























No hay comentarios:

Publicar un comentario